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EXPLICACIÓN DE LAS PARTES DE LOS NEUMÁTICOS DE MOTOS Y CÓMO LEER LAS MARCAS DEL FLANCO.
Es el área de goma extra-gruesa que va desde el talón a la banda de rodadura del neumático y proporciona la estabilidad lateral. Es también donde encontrará toda la información acerca del fabricante de neumáticos, pero ¿qué significa realmente un número como por ejemplo: 120/70 ZR17 M/C (58W)? Esta es una pequeña guía para entender estos marcajes:
Este número indica la anchura nominal de la sección del neumático, medida en milímetros de un flanco a otro. En este caso, 120 mm. Nota: la anchura física real del neumático en la llanta puede diferir de la anchura nominal.
Este número indica la relación altura/anchura del neumático o la altura expresada como un porcentaje de su anchura. En este caso, la relación altura/anchura es un 70% de la anchura de 120 mm, lo que da lugar a 84 mm.
El “17″ indica que el neumático tiene 17 pulgadas de diámetro, mientras que “M/C” significa que es para una moto. La “R” significa que el neumático tiene una construcción de tipo radial (si en lugar de una R, aparece un guion “-“, la construcción será convencional). En un neumático de moto deportiva estas letras generalmente son “ZR”. La “Z” indica el código de velocidad del neumático, que en este caso tiene una clasificación superior a 240 km/h.
La cifra “58W” hace referencia al índice de carga y al código de velocidad, y siempre se deben considerar conjuntamente a la hora de comprar un neumático nuevo. En este caso, el número “58” indica que el neumático está provisto para un peso de carga máximo de 236 kg. a máxima presión. La “W” representa la velocidad máxima para el neumático cuando está correctamente inflado y se utiliza con carga, en este caso, 270 km/h. No obstante, a la hora de comprar neumáticos nuevos, recuerda adaptar el código de velocidad a las especificaciones de velocidad de tu moto. Si se supera, esto podría suponer riesgos en la conducción. Por esta razón, siempre debes sustituir un neumático por otro de al menos el mismo código de velocidad, para así mantener las especificaciones de velocidad de tu moto.
Para obtener más información, consulta las tablas de índices de carga y código de velocidad.
El ápice se usa para reforzar la pared lateral y se sienta en la parte superior del talón. El material y la forma juegan un papel importante en el comportamiento del nuemático y proporciona retroalimentación.
Los talones están hechos de acero trenzado de alta resistencia recubierto de goma, y crean un sello hermético entre el neumático y la llanta de la rueda.
Capa de acero que se coloca alrededor del neumático para reforzar la resistencia, reducir el crecimiento dinámico a la velocidad y proporcionar rigidez. Los refuerzos están recubiertos de caucho y, en algunos casos, se pueden utilizar para obtener una fortaleza extra, resistencia a los pinchazos y mayor durabilidad.
Son las capas textiles que forman la estructura de tu neumático y, por lo general, están hechas de hilos de fibra que se tejen entre sí y están recubiertas con caucho. Éstas permiten que el neumático sea flexible, pero no elástico. Una o más capas situadas directamente sobre el revestimiento interior dan a tu neumático la robustez que necesita.
La zona del hombro se encuentra entre el área central y el flanco lateral del neumático. El diseño del hombro y de la construcción juega un papel importante cuando se inclina la moto.
La banda de rodadura proporciona amortiguación y agarre. Su diseño y compuesto determinan muchas de las características de rendimiento más importantes de su neumático. La banda de rodadura puede incluir diferentes compuestos para el centro y la zona de los hombros.